Foro Cine Club Clasico Foro Cine Club Clasico
Cine Club Clasico
Para los amantes del Cine Clasico y la Cultura, Foro Cine Club Clasico.
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Sidney Lumet. Doce hombres sin piedad y Lee J. Cobb

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Curiosidades y Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archi Leach
Colaborador



Registrado: 31 Ene 2011
Mensajes: 331
Ubicación: Zaragoza
Reputación: 365Reputación: 365
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Abr 09, 2011 10:42 pm    Asunto: Sidney Lumet. Doce hombres sin piedad y Lee J. Cobb Responder citando

Acabo de enterarme de la muerte de Sidney Lumet y, aunque Edelmira ya ha publicado una completa reseña biográfica, quería aprovechar, coincidiendo conque a finales de año se cumplirá el centenario del nacimiento de Lee J. Cobb, uno de los doce míticos hombres sin piedad que dieron fama imperecedera a nuestro personaje, que hoy nos ha dejado, de hablar de esta película, modelo de estudio en todas las escuelas de judicaturas y abogacías del mundo.

La película, ya la conoceis, es un ejercicio interpretativo de doce miembros de un jurado, un pequeño microcosmos de la sociedad americana representados en una sala de reuniones para deliberar la inocencia o culpabilidad de un muchacho acusado de asesinato. Todas las interpretaciones son buenísimas, unas más ajustadas que otras al rol que desempeñan, pero yo me quedaría básicamente con cuatro: la de Henry Fonda, el único que plantea desde el principio una duda razonable acerca de la culpabilidad o no del acusado; de Ed Begley, un hombre con claros prejuicios raciales, en la línea de otros papeles que interpretó este gran actor a lo largo de su carrera; de E. G. Marshall, el frío y aséptico que acabará siendo de los últimos que cambie de opinión, y finalmente, de Lee J. Cobb, con permiso del gran Fonda, para mí la interpretación más intensa y vigorosa de toda la película, prácticamente el gran antagonista de Fonda durante toda la deliberación y el más irreductible en la defensa de sus ideas, equivocadas o no.

El gran éxito de la obra hizo que en España el mítico programa de televisión Estudio 1 cosechara uno de los mayores éxitos con la adaptación que realizó de la obra de Reginald Rose, dejando claro, eso sí, que la obra se desarrollaba en Estados Unidos, como nos lo hacía recordar la presencia de una bandera de las barras y estrellas, para no llevar al telespectador a equívoco, pues en España todavía no había llegado la democracia en el momento en que se adaptó para televisión.

La grandeza de Lee J. Cobb y su interpretación estriba, una vez vista la extraordinaria adaptación realizada en España, es que su papel lo encarna uno de los monstruos sagrados de la escena española, José Bódalo, y pese a que la interpretación de éste, una vez más extraordinaria, no llega a eclipsar, ni lo intenta, a Lee J. Cobb. Eso para mí es lo más grande, junto al plantel de actores españoles que hace que en bastantes casos algunas interpretaciones individuales superen en fuerza a la original (Martin Balsam vs Jesús Puente es el caso más claro para mí).

Bueno, sirvan estas líneas de homenaje a Sidney Lumet, que nos ha dejado hoy, uno de los grandes directores, junto a Martin Ritt, John Frankenheimer o Delbert Mann que surgieron en los años cincuenta provenientes de la cantera de la televisión y que enriquecieron con sus obras este séptimo arte que en este foro tanto queremos y admiramos.

Un saludo y buenas noches y buena suerte.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Curiosidades y Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMaevahEmpire" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) for EMPIRE guild (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear foro | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo