Foro Cine Club Clasico Foro Cine Club Clasico
Cine Club Clasico
Para los amantes del Cine Clasico y la Cultura, Foro Cine Club Clasico.
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Exposición de Cinematográfica Daroca, en Zaragoza

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Curiosidades y Noticias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archi Leach
Colaborador



Registrado: 31 Ene 2011
Mensajes: 334
Ubicación: Zaragoza
Reputación: 365.6Reputación: 365.6
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 11:56 pm    Asunto: Exposición de Cinematográfica Daroca, en Zaragoza Responder citando

En las salas del Palacio de Sástago de Zaragoza se expone hasta el próximo 27 de noviembre una muestra sobre un pionero en la historia del cine en España en una faceta no tan investigada en nuestro país, como es la de productor y distribuidor de películas: Jesús Daroca, un aragonés que aprendió el oficio de distribuidor a comienzos del siglo XX en Barcelona y que, instalado en Zaragoza como representante, primero, de Cinematográfica Verdaguer (una de las primeras grandes distribuidoras en nuestro país), y luego fundando su propia distribuidora, Cinematográfica Daroca, fue un referente en el campo de la distribución.

La muestra abarca varios aspectos, desde la evolución de los proyectores, linternas mágicas cámaras y toda su evolución a lo largo de la dilatada carrera comercial; su faceta de distribuidor, no sólo de compañías cinematográficas españolas, sino de la producción tanto europea como americana. Fue uno de los primeros distribuidores de películas sonoras en España habladas en castellano, principalmente venidas de México.

Pero la faceta más interesante, al menos para mí por la escasa literatura existente en nuestro país, es la de llevar el cine fuera de los núcleos urbanos. No sólo tenía pequeñas salas en toda la geografía aragonesa, sino también en las provincias limítrofes como La Rioja, Navarra, e incluso en lugares tan distantes como Extremadura, Salamanca, Huelva. Lo peculiar de este asunto es que las películas exhibidas en estos pueblos podían llegar a tener un desfase cronológico de más de diez años. Las películas mudas, especialmente, se siguieron distribuyendo y visionando en estos pueblos bien entrados los años treinta e incluso cuarenta.

Su época de esplendor fue la de los años veinte y treinta. Ya tras la guerra civil, lentamente fue declinando, manteniendo público sobre todo en los pueblos, pero con un volumen de distribución cada vez más reducido.

En la muestra, además de exponer, como he comentado anteriormente, todos los aparatos cinematográficos, podemos encontrar una buena muestra de cartelería cinematográfica, con salas centradas en la producción nacional, con artistas como Raquel Meller, Ino Alcubierre (actriz muerta demasiado joven, en 1927) o Juan de Orduña; pero también con visionado de películas de dibujos animados, documentales, seriales (tan populares en el cine mudo y en los albores del sonoro); muestra de carteles de la distribuidora de películas ya míticas, como Sin novedad en el frente, Nobleza baturra, Los nibelungos, con otras semiolvidadas como Sobre la pista de Buffalo Bill, junto con otros de seriales, algunos protagonizados por el hermanísimo de John Ford, Francis.

También están expuestas, y eso para mí es un tesoro incalculable, infinidad de programas de mano y de revistas cinematográficas de la época, algunas que pude tener en mis manos, pues la empresa donde trabajo tuvo la fortuna de confeccionar el catálogo de la exposición. Sorprende, y a mí me dejó los dientes largos, la calidad de dichas revistas, la mayoría de los años veinte y treinta, con fotografías y artículos excepcionales de todas las estrellas que más o menos todos los miembros de este foro amamos y veneramos (para mí la mayor sorpresa fue una fotografía de Ida Lupino que estaba espléndida de belleza, cuando todavía le faltaba un peldaño para ser la gran estrella que luego fue, a la altura de 1935).

Hay otras curiosidades, como una baraja de famosos, como Gary Cooper, Cary Grant, etc., noticias curiosas como el récord de permanencia de público en proyecciones de quince horas seguidas, o unas curiosas normas que deben seguir los directores si quieren llegar a ser alguien, que siguen siendo extrapolables a nuestros días.

Respecto a su fondo de películas, hablamos de más de quinientas catalogadas. La mayoría semiolvidadas, pero también con otras conocidas como las arriba mencionadas, más El maquinista de la General, La nave de Satán, entre otras que quizás conozcamos todos.

Personalmente, como decía, he tenido el honor en la empresa donde trabajo de participar en la elaboración del catálogo de la exposición. A mí me tocó la tarea de corrector de pruebas, en la que pude incluso realizar alguna aportación sobre alguna incorrección que quizás si no fuera por mi afición por el Séptimo Arte hubiera pasado desapercibida.

Si alguno se da una vuelta por Zaragoza, podrá visitar esta exposición y seguro que no quedará en nada defraudado. No obstante, si alguien estuviera interesado puede consultar la página web de la Diputación Provincial de Zaragoza (www.dpz.es), y en la agenda cultural podrá obtener una buena información.

Como apostilla final, y aquí me puede la vena localista (un contrasentido quizás en comparación con la universalidad del cine), el personaje objeto de esta exposición, Jesús Daroca, es un exponente más del hecho de que en Aragón, curiosamente, en varios momentos de la historia del cine, en especial el español, pero en algunos casos mundial, siempre ha habido alguna personalidad descollante: desde Santiago Jimeno, autor de Salida de misa de doce del Pilar (1896), una de las primeras películas españolas; Segundo de Chomón, que trabajó con los grandes y fue un pionero en muchos sentidos; Florián Rey, uno de los grandes a caballo entre el final del cine mudo y el sonoro, con títulos como La aldea maldita, Nobleza baturra, La hermana San Sulpicio, y otras, y que lanzó a la fama a su mujer, Imperio Argentina; Luis Buñuel, sobran las palabras; José María Forqué, autor de grandes películas como Atraco a las tres o Amanecer en Puerta Oscura, entre otras; José Luis Borau, con películas como Furtivos, pero también dueño de un estilo de cine único, y que en su faceta de crítico de cine, en sus comienzos en los años cincuenta en Heraldo de Aragón, aportó un aire nuevo a lo que era la crítica cinematográfica en prensa, sujeta más a los intereses de las distribuidoras. Son solo algunos ejemplos, y esta muestra, como os comentó, aporta otro nombre más a la nómina de aragoneses que han hecho evolucionar de alguna manera nuestro cine.


_________________
No estoy aquí para llorar
vosotros sois mi pueblo
y estos montes mi hogar
por eso se que no voy a llorar
si se nos cae la casa
se vuelve a levantar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archi Leach
Colaborador



Registrado: 31 Ene 2011
Mensajes: 334
Ubicación: Zaragoza
Reputación: 365.6Reputación: 365.6
votos: 6
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Nov 06, 2011 7:50 pm    Asunto: Responder citando

Como complemento al artículo, os adjunto una serie de fotos que he podido realizar esta mañana en la exposición.

Por este orden, el anuncio de una noticia curiosa que prueba la gran afición al cine en los años 20 y 30, unas instantáneas del estudio de trabajo de la productora, una ficha de un serial protagonizado por Francis Ford, el hermanísimo de John Ford, de 1916, una baraja de artistas, un cartel de una película de mucho éxito, semiolvidada en la actualidad,
un cartel de la primera versión de Gigantes y cabezudos, una muestra de revistas y programas de mano de la época, un libro de artículos de cine escrito por el zaragozano Benjamín Jarnés y un cartel de una película de la gran Raquel Meller.







l














_________________
No estoy aquí para llorar
vosotros sois mi pueblo
y estos montes mi hogar
por eso se que no voy a llorar
si se nos cae la casa
se vuelve a levantar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Post gracias    Portal » Foros de discusión -> Curiosidades y Noticias Todas las horas son GMT + 1 Hora
Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1


 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Mapa del sitio - World of Warcraft "WoWMaevahEmpire" created by MAËVAH (EU-Illidan) - ex-MOONCLAW (EU-Sinstralis) for EMPIRE guild (v2.01) - http://www.wowcr.net , Templates
© World of Warcraft and Blizzard Entertainment are trademarks or registered trademarks of Blizzard Entertainment, Inc. in the U.S. and/or other countries. wowcr.net is in no way associated with Blizzard Entertainment.
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

Crear radio | foros de Literatura & Poesía | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo